sábado, 22 de octubre de 2022

Prueban la acción de un hongo que vive en las raíces de las plantas para eliminar metales pesados

Un grupo de investigación del CONICET La Plata estudia los mecanismos que utiliza para capturar cobre, zinc, plomo, cromo y otros como posible estrategia de remediación de suelos
Se llama Funeliformis mosseae y beneficia a las plantas en distintas situaciones de estrés. Es un hongo de tipo micorriza, esto es, que una parte se aloja dentro de las raíces, donde establece una relación simbiótica con el vegetal, y otra se extiende en el suelo. Hace varios años, un grupo de investigación del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) comenzó a probar su efecto contra Nacobbus aberrans, un gusano que ataca a especies hortícolas del cinturón verde del Gran La Plata, como tomate, morrón y berenjena, y obtuvo resultados muy exitosos. Así, en el interior de los cultivos inoculados con micorrizas se llegó a contabilizar un 50 por ciento menos de huevos de esta plaga que en los que no lo estaban. Siguiendo esa línea, recientemente los mismos científicos y científicas orientaron sus estudios a la fitorremediación, es decir descontaminación de suelos, de la mano del mismo organismo y con la idea de eliminar metales pesados.

Imagen de microscopio de una raíz colonizada por el hongo donde se observan las hifas, esporas y arbúsculo. FOTO: Gentileza investigadores/as.

“Tenemos claro que nuestro objetivo principal es lograr que las y los productores vean a su lugar de trabajo como un sistema biológico integral, donde las plantas no son lo único que tiene vida, sino que el suelo y el aire están llenos de microorganismos, y esa biodiversidad también merece ser cuidada”
Marcela Ruscitti (investigadora UNLP) y Sebastián Garita (becario CONICET)

Más info en: https://bit.ly/3MEUi3G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consignas exposición

 Hola, ¿Cómo están?  Les dejamos las consignas para el seminario final: - 15 minutos de duración  - Hasta 15 diapositivas de apoyo a la pres...